Iglesia parroquial de Santa María la Real

Iglesia parroquial de Santa María la Real
  • Título:  
  • Autor:  
  • Licencia CC:

Datos generales:

Nombre:
Iglesia parroquial de Santa María la Real
Cronología:
Siglo XV
Tipo:
Parroquia / Yacimiento
Las reformas realizadas en la iglesia parroquial sacaron a la luz varios niveles de ocupación que van desde la Edad del Hierro hasta época moderna.
El espacio de la Edad del Hierro está compuesto por una habitación cuadrada con un hogar.
En la fase de romanización documentamos uno de los mejores yacimientos de la época en Gipuzkoa, varios edificios de gran calidad con una cronología de ocupación que va desde el cambio de era hasta el siglo V d. C.
En los niveles medievales encontramos una necrópolis en la que se distinguen tres niveles: el más antiguo de los siglos IX-X y que corresponde a las sepulturas de muro; la fase intermedia (XI-XII) se caracteriza por el predominio de sepulturas de laja; y la fase final, datada entre los siglos XIII-XIV, supone la paulatina desaparición de las sepulturas de laja en beneficio de los enterramientos en fosa simple. La necrópolis estaría situada al rededor de tres templos cristianos anteriores al actual, identificados en las excavaciones de la Parroquia y sobre los cuales se edificó la estructura actual.

Iglesia

Iglesia gótica construida extramuros bajo patrocinio de la familia Zarauz. De una sola nave en origen, se le añadieron sendas capillas laterales en el siglo XVI, otorgándole la actual forma de cruz latina. Muchos de los elementos que se ven hoy en día corresponden a añadidos de los siglos XVII y XVIII. En su interior, se alberga parte del yacimiento arqueológico de Santa María la Real, cuyos restos nos muestran la historia de Zarautz desde el siglo V a.C. hasta nuestros días.
El retablo mayor, obra iniciada por Andrés de Araoz y su hijo Juan, data de finales del siglo XVI y principios del XVII y está hecho a medida de la imagen gótica de Nuestra Señora la Real. Existen cuatro retablos más: el del Rosario ejecutado en 1612 y el de San Exuperio, ambos atribuido a Ambrosio de Bengoetxea, y los retablos barrocos colaterales de San Juan Bautista y de Santo Cristo, ambos obra del zarauztarra Martín de Sagarzurieta.
En el muro oeste de la iglesia se abre un rosetón con vidriera.
En el exterior puede verse la columna del crucero que se alberga en el Museo de Arte e Historia de Zarautz después de que un camión la tirase de un golpe.


Localización

ir al inicio