Malla Arria (Mollarri)

Malla Arria (Mollarri)
  • Título:  
  • Autor:  
  • Licencia CC:

Datos generales:

Nombre:
Malla Arria (Mollarri)
Cronología:
Siglo XX
Tipo:
Puerto
La Compañía Minera de Álava y Guipúzcoa comenzó las prospección en la zona en 1891 y estableció un tendido de cables aéreos para trasladar el mineral de hierro desde las minas de Andazarrate, en Asteasu, a Zarautz.
Guillermo Vahl construyó en la costa el embarcadero de Malla arri, que tendría función de almacén y muelle de carga para minerales. La instalación estaba formada por dos circuitos o líneas de cableado aéreo y el transporte se realizaba por medio de vagonetas que circulaban por el cable aéreo soportado por torretas metálicas. La primera línea transportaba el hierro desde Andazarrate hasta el cargadero en tierra firme de Talaimendi donde almacenaban temporalmente el producto. El mineral se cargaba por la parte superior y se retenía en las compartimentaciones con forma de embudo del edificio. Desde allí se trasladaba por cable al islote rocoso donde se asienta la estructura de atraque para barcos. En cuanto atracaban en sus proximidades, los buques mercantes que comenzaba junto a las ocho bocas inferiores que dispone el edificio, trasladaban el mineral al cargadero (gran grúa metálica) situado sobre el lado Este del islote rocoso de Malla arria.
Esta instalación dejó de funcionar en 1923. En la década de los cuarenta se desmontaron las torretas metálicas de la instalación aérea y brazo metálico del muelle para reutilizarlas en otro lugar (se cree que fue en una instalación que se realizó en la empresa Cementos Arrona). Las minas de ésta compañía dejaron de explotarse a mediados de los años 20.

Parte de los elementos pétreos se encuentran derruidos y los elementos metálicos han desaparecido, quedando únicamente vestigios de sus zonas de anclaje:
En los islotes pueden verse las bases de apoyo al tranvía aéreo (cuatro prismas rectangulares verticales) que trasnportaba el mineral desde tierra hasta las bodegas de los barcos.
Queda parte del cerramiento de mampostería del edificio de oficinas.
El almacén de mineral (cargadero en tierra firme) es una estructura de sillarejo de mampostería de piedra arenisca formada por un muro perimetral que se curva en uno de sus extremos, en cuya parte inferior hay ocho bocas. En la zona superior destacan unos muros transversales que compartimentan la construcción en otros tantos silos de almacenaje. El muro posterior está fuertemente inclinado dando lugar a cavidades similares a embudos.
También se reconocen la ruina de una caseta de planta rectangular y cubierta a dos aguas.
Al Noroeste de ambas construcciones existe una plataforma de hierba con unos elementos pétreos (antiguas bases de las torretas metálicas) y un agujero de forma ovoide.
Al Sur hay un muro inclinado de mampostería con un canal que lo separa de una plataforma elevada de hierba, en la que se encuentra un tronco de cono hueco formado con piedras. El canal se remata en un túnel formado por una bóveda pétrea adovelada.
También podemos identificar un resalte pétreo que sujetaba la estructura metálica de carga en el muelle y dos pares de prismas rectangulares horizontales que servían de base para sostener el cable aéreo que partía de Andazarrate.

Localización

ir al inicio